Con la presencia de gremios de Osorno y el resto del país, como también representantes de Prolesur, Soprole y embajadores de Nueva Zelanda, Argentina, Estados Unidos, se realizó la sesión de la Comisión Nacional de Distorsión de Precios tras la petición de elevar salvaguardias por la creciente importación de leche por parte de la industria.

Se trata de una instancia de largo aliento, donde principalmente los agricultores solicitan que se eleven medidas que permita resguardar la rama económica, que según han expuesto en instancias anteriores, es uno de los principales gestores de puestos de trabajo en la zona sur del país.

Fernando Schwerter, el presidente de Acoleche Los Ríos y Los Lagos, se mostró expectante pero confiado en que la petición será acogida, más aún considerando que son distintos actores políticos quienes han planteado la necesidad de contar éste tipo de medidas.

Asimismo, comentó que de no regular el mercado el cierre de lecherías continuará, tal como se ha observado en los últimos años, lo que pondría en riesgo la producción nacional.

A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Productores Lácteos (Fedeleche), Eduardo Schwerter, al ser consultado por el número de agricultores que actualmente llevan el rubro, señaló que de acuerdo a las últimas estimaciones, no superarían los 5 mil productores.

Diversas agrupaciones se han manifestado durante este año por la creciente importación de la leche, además de la discusión por el etiquetado de los productos lácteos.