Expectación existe en San Juan de la Costa, ante la causa por cohecho que el Ministerio Público impulsa tras más de un año de investigación, y que tiene como imputados al representante de una empresa constructora de Concepción y la administradora municipal de la comuna.

Caso que quedó al descubierto en medio de un juicio laboral en 2016, cuando un empleado de la empresa Trainning Concepción reveló la presunta solicitud de aportes monetarios a cambio de la adjudicación de 33 viviendas, incluidas dentro del programa de habitabilidad rural del ministerio del ramo.

Ello derivó en que el juez laboral en Concepción presumiera el delito de cohecho, comunicando la situación al Ministerio Público de Los Lagos y el Consejo de Defensa del Estado, estamento que se querelló ordenándose una investigación desformalizada, que ya tiene fecha de imputación de cargos.

La concejal Prosperina Queupuan, sostuvo que es importante que se aclare lo ocurrido, pues se trata de acusaciones graves. Sin embargo, también reparó en la escasa acción del municipio costeño ante el caso, pese a que -de comprobarse lo acusado-sería el principal afectado desde el punto de vista económico y de la probidad.

Lo anterior, considerando que los involucrados continúan vinculados a la entidad edilicia, manifestó.

El alcalde de esa comuna, Bernardo Candia, declinó referirse al caso ad portas de la audiencias de la formalización, dejando todo en manos de los tribunales de justicia.

Asimismo, el municipio costeño desarrolló un sumario interno ante la denuncia, estimando que no existieron irregularidades desde el punto de vista administrativo.

Pese a ello, la edil socialista insistió en que está juego el prestigio del municipio de San Juan de la Costa.

Desde el Partido Socialista de dicha ciudad -en tanto- se emitió un comunicado, donde respalda la acción de las concejales Prosperina Queupuan y Sylvia Cañulef.

“Se solicita al Ministerio Público realizar todos los esfuerzos que dentro de su competencia estuvieren, y que permitan esclarecer los hechos denunciados debido a la gravedad de estos por tratarse de fondos de subsidios de vivienda, en el marco de una comuna que presenta altos déficit de recursos para gestionar proyectos de construcción de viviendas en directo beneficio de cientos de familias williches y campesinas”, expresó la coletividad en la misiva.

La audiencia de formalización de cargos se llevará a cabo este miércoles a las 10:00 horas, en el Tribunal de Garantía de Osorno.