Felipe Ramírez, un profesor de 32 años de Puerto Montt, ganó este jueves el Global Teacher Prize Chile 2018 de la Varkey Foundation, tras ser considerado el mejor del país de entre los 23 mil nominados este año.

El docente de artes se desempeña en la Escuela Hospitalaria de la capital de la región de Los Lagos, recinto del que también es director. Por este reconocimiento, recibió un premio de US$10 mil (más de $6.8 millones de pesos).

Según informó Elige Educar -organización que impulsa la versión local de este reconocimiento- Ramírez se tituló en 2010, tras lo que se mudó al sur donde trabaja en la escuela que recibe a niños, niñas y jóvenes que no pueden acceder a al educación tradicional por diversas condiciones de salud y otros menores que, por otros motivos, no han sido aceptados en colegios de la zona.

Fue en 2015 que se convirtió en el director del establecimiento, donde ha impulsado diversos proyectos artísticos con metodologías que buscan que los estudiantes integren el arte con sus otras asignaturas. Sus iniciativas han logrado financiamiento de organizaciones públicas y privadas en beneficio de la escuela.

Asimismo, indican, acaba de concluir su máster en Pedagogía Hospitalaria de la Universitat de Barcelona, ha organizado por tres años Jornadas de Salud para el Aula con expertos clínicos y dicta clases a estudiantes de Educación Diferencial.

“Le agradezco a mis niños. A cada uno de los niños que se levantan en Chile y en el mundo a pesar de una enfermedad y la adversidad para decir que no se van a detener y que van a luchar. Esto es de ustedes y de todos los profesores hospitalarios de Chile”, expresó el docente.

Los demás finalistas incluyeron a Roberto Pizarro, profesor de Matemática y Director de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña en la región de Coquimbo; Lorena Céspedes, profesora de Física en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco en La Araucanía; Paulina Villarroel, educadora de Párvulos en el Jardín Infantil Comunidad de Niños Tricahue, de la comuna de Cerro Navia de Santiago; y Patricio Acuña, profesor de Tecnología en la Escuela Adelaida La Fetra de Huechuraba y en el Liceo Técnico Profesional Nocedal de La Pintana.

A la premiación acudieron el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.