Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Desde las entidades encargadas aluden a que ello se enmarca en las labores para generar conciencia sobre esa condición de salud.

De acuerdo a los datos entregados por el Servicio de Salud Osorno, el contexto provincial no deja de preocupar, ya que según sus estadísticas, solo el primer semestre de 2018, más de 13 mil personas fueros asistidas en éstos centros bajo el parámetro de atención primaria.

Se desprende que de esa cifra, 9.749 corresponde a mujeres, vale decir el 71%, mientras que 3.936 (29%) corresponde a hombres. Asimismo, dijo Marcela Villagrán –encargada de Salud Mental en el organismo provincial- casi 3 mil pacientes fueron adultos mayores.

Otras de las cifras, por las cuales hay que poner atención, informaron, es que de los 13 mil asistidos, 2.507 corresponde a menores de edad. Al menos el 30% en tanto, tiene menos de 10 años.

Pero, si bien las cifras son importantes al minuto de llevar un detalle sobre pacientes y diagnósticos, también es relevante dar un apoyo integral que permita la evolución positiva, dejando atrás estigmas y marginación entre otros.

Agregó que en lo que refiere los pacientes con sentencias judiciales, también son acogidos en los distintos centros, ya que se entiende que éstos cometieron un delito, pero en el contexto de una situación de vulnerabilidad mental.