Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 10:39
Ancianos y menores de 10 a√Īos: las preocupantes cifras de los centros de salud mental en Osorno
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Desde las entidades encargadas aluden a que ello se enmarca en las labores para generar conciencia sobre esa condición de salud.

De acuerdo a los datos entregados por el Servicio de Salud Osorno, el contexto provincial no deja de preocupar, ya que seg√ļn sus estad√≠sticas, solo el primer semestre de 2018, m√°s de 13 mil personas fueros asistidas en √©stos centros bajo el par√°metro de atenci√≥n primaria.

Se desprende que de esa cifra, 9.749 corresponde a mujeres, vale decir el 71%, mientras que 3.936 (29%) corresponde a hombres. Asimismo, dijo Marcela Villagr√°n ‚Äďencargada de Salud Mental en el organismo provincial- casi 3 mil pacientes fueron adultos mayores.

Otras de las cifras, por las cuales hay que poner atenci√≥n, informaron, es que de los 13 mil asistidos, 2.507 corresponde a menores de edad. Al menos el 30% en tanto, tiene menos de 10 a√Īos.

Pero, si bien las cifras son importantes al minuto de llevar un detalle sobre pacientes y diagnósticos, también es relevante dar un apoyo integral que permita la evolución positiva, dejando atrás estigmas y marginación entre otros.

Agregó que en lo que refiere los pacientes con sentencias judiciales, también son acogidos en los distintos centros, ya que se entiende que éstos cometieron un delito, pero en el contexto de una situación de vulnerabilidad mental.

Tendencias Ahora