Los pescadores de la comuna de Ancud, en la provincia de Chiloé demandaron al Estado por el vertimiento de salmones y exigen el pago de más de 24 mil millones de pesos.

Se trata de dos acciones judiciales que fueron ingresadas ante el primer Juzgado Civil de Puerto Montt y hace referencia a la descarga de salmones podridos, hecho registrado en marzo de 2016 frente a las costas de Chiloé.

Las demandas en contra del Estado que suman en total 24 mil 30 millones de pesos, fueron presentadas por la Mesa de Marea Roja de Ancud y seis sindicatos del sector Mar Brava.

El abogado Allen Leonard, manifestó que ambos requerimientos se fundamentan en la decisión de la Corte Suprema que en mayo del presente año declaró ilegal y arbitrario el proceso.

Las dos demandas representan a cerca de 780 pescadores y recolectores de orilla que sostienen que los recursos marinos gozaban de una “fama” entre los comercializadores y pesqueras que con el vertimiento de 9 mil toneladas de salmones muertos, afectaron su precio, calidad, talla y disponibilidad.

Además, aseguran que el episodio sumado a la presencia del fenómeno de marea roja, les ocasionó daño moral y perjudico económico.