Un déficit en las donaciones voluntarias presenta el banco de sangre del Hospital Base San José de Osorno, por lo que las autoridades lanzaron la campaña “Dona Sangre, Dona Vida” y se anunció la adquisición de un vehículo para la recolección voluntaria que recorrerá la provincia.

En octubre de 2017, cuando se cerró el banco de sangre con el propósito de impedir la transmisión de la fiebre Q a través de la transfusión, el porcentaje de voluntarios en Osorno era de un 21%, muy lejos del 50% que se debe asumir como país.

Desde la reapertura, el pasado 21 de agosto, se presentan números positivos en cuanto a las donaciones voluntarias, con un 74% en agosto y un 67% en septiembre, registrando así a 437 donantes hasta la fecha.

María Teresa Kahler, jefa del Banco de Sangre, afirmó que, considerando que son pocos los recursos para el área, han sido fructíferos los trabajos que se han realizado y comunicó que esperan llegar al 50% voluntarios dentro de los próximos dos años.

En tanto, para la campaña “Dona Sangre, Dona Vida”, impulsada por el Club Rotary de Osorno y que busca fomentar la donación voluntaria, se entregará un vehículo equipado para la recolección de sangre en comodato al hospital de la ciudad.

Así lo confirmó Carlos Delgado, presidente de la agrupación, quien manifestó que el programa es una necesidad que se tenía en carpeta desde hace varios años.

En cuanto a la inversión, sería de cerca de 35 millones de pesos, de los cuales se destinaron 10 millones para la difusión de la iniciativa y 25 millones para la adquisición del móvil equipado para la recolección de sangre, el cual será entregado al hospital de Osorno el viernes.