Nacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 23:08 · Actualizado a las 23:27
Lanzan campa√Īa para combatir d√©ficit de donadores de sangre en hospital de Osorno
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un d√©ficit en las donaciones voluntarias presenta el banco de sangre del Hospital Base San Jos√© de Osorno, por lo que las autoridades lanzaron la campa√Īa ‚ÄúDona Sangre, Dona Vida‚ÄĚ y se anunci√≥ la adquisici√≥n de un veh√≠culo para la recolecci√≥n voluntaria que recorrer√° la provincia.

En octubre de 2017, cuando se cerró el banco de sangre con el propósito de impedir la transmisión de la fiebre Q a través de la transfusión, el porcentaje de voluntarios en Osorno era de un 21%, muy lejos del 50% que se debe asumir como país.

Desde la reapertura, el pasado 21 de agosto, se presentan n√ļmeros positivos en cuanto a las donaciones voluntarias, con un 74% en agosto y un 67% en septiembre, registrando as√≠ a 437 donantes hasta la fecha.

Mar√≠a Teresa Kahler, jefa del Banco de Sangre, afirm√≥ que, considerando que son pocos los recursos para el √°rea, han sido fruct√≠feros los trabajos que se han realizado y comunic√≥ que esperan llegar al 50% voluntarios dentro de los pr√≥ximos dos a√Īos.

En tanto, para la campa√Īa ‚ÄúDona Sangre, Dona Vida‚ÄĚ, impulsada por el Club Rotary de Osorno y que busca fomentar la donaci√≥n voluntaria, se entregar√° un veh√≠culo equipado para la recolecci√≥n de sangre en comodato al hospital de la ciudad.

As√≠ lo confirm√≥ Carlos Delgado, presidente de la agrupaci√≥n, quien manifest√≥ que el programa es una necesidad que se ten√≠a en carpeta desde hace varios a√Īos.

En cuanto a la inversión, sería de cerca de 35 millones de pesos, de los cuales se destinaron 10 millones para la difusión de la iniciativa y 25 millones para la adquisición del móvil equipado para la recolección de sangre, el cual será entregado al hospital de Osorno el viernes.

Tendencias Ahora