El concejal por Osorno, Emeterio Carrillo, denunció la falta de atención podológica en los centros de salud municipal, aludiendo a que son los adultos mayores de los sectores rurales los que se han visto mayormente afectados.

Carrillo manifestó que en los recintos de salud y en las postas rurales se ha visto la poca cobertura que se tiene en relación con la fisiología y las enfermedades de los pies. Esta situación perjudica en gran medida a los adultos mayores que no pueden trasladarse.

Ante esta situación, la jefa del Departamento de Salud Municipal, Ximena Acuña, explicó que los establecimientos de salud en la comuna se encuentran en proceso de acreditación, situación por la cual se exige un pabellón de cirugía menor para la atención podológica.

Acuña indicó que son sólo los Cesfam de Pampa Alegre y Quinto Centenario, los recintos que cuentan con dicha sala. Sin embargo, están a la espera de la apertura del recinto de medico de Ovejería, para aumentar la cobertura de tratamientos y atenciones podológicas.

Respecto de la atención en los sectores rurales, desde el departamento enfatizaron que si bien las exigencias no permitirían integrar un podólogo a los recorridos, se comprometieron a realizar todas las consultas pertinentes para mejorar la atención.