Entre el 16 y 20 de octubre se desarrollará en Osorno la octava versión de la Feria de la Cultura y las Artes, organizada por la Universidad Santo Tomás. Antonio Skarmeta, entre otros, figura como uno de los escritores nacionales que visitarán la ciudad.

La actividad fue lanzada junto al municipio de Osorno, teniendo como epicentro el Centro Cultural de la ciudad. Sin embargo, según explicó la coordinadora de la feria, Lorena Vergara, hay varias otras actividades que buscan integrar a todos los interesados en la literatura y las artes, no sólo en la comuna, sino en toda la provincia.

La actividad fue precedida por el concurso “Osorno Escribe”, que este año tuvo como motivación a Gabriela Mistral. Para su desarrollo se contó con la colaboración de escritores y agrupaciones literarias de la zona, visitando diversas comunas dictando talleres de escritura.

Según Vergara, el resultado fue evidente, más aún porque creció el número de microcuentos entregados en categorías que no presentaban gran cantidad de postulaciones.

Alexis Santibáñez, director académico de la Universidad Santo Tomás, sede Osorno, destacó el posicionamiento de la feria en el concierto regional y nacional, destacando los aportes en recursos, infraestructura y logísticas del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio a través del Fondo del Libro, así como de la propia municipalidad, entendiendo que llevar a cabo una feria de tal características supera los 50 millones de pesos.

El programa de la octava versión de la Feria de la Cultura y las Artes de la UST en Osorno contempla diversos encuentros en los cinco días de ejecución, incluyendo conversatorios y lecturas de escritores nacionales como Antonio Skarmeta, el periodista Carlos Pinto, el poeta valdiviano Clemenete Riedeman o el mapuche Leonel Lienfal.

También estarán presentes caricaturistas, músicos como el uruguayo Daniel Drexler y compañías de teatro, que presentarán obras sobre Gabriela Mistral.