Luego del último episodio de contaminación del Río Pilmaiquén reportado por vecinos de Pueyhue, en la región de Los Lagos, la alcaldesa de dicha comuna confirmó que nuevas muestras advierten que el episodio fue subsanado, sin embargo, anunció novedades para la zona.

Fue por medio de una reunión sostenida por esa casa edilicia con representantes de ENEL y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), donde María Jimena Núñez confirmó acuerdos.

El jefe regional de la Subdere, Pablo Hernández, dijo que el encuentro se dio por la contingencia reportada por los mismos habitantes de Pilmaiquén.

A su vez, María Jimena Núñez dijo que en la instancia relató lo vivido por la comuna a los representantes de la empresa de distribución de electricidad, de tal forma de permitir un flujo mayor de agua hacia el afluente para la limpieza de sedimentos, siendo el nuevo aporte equivalente a 7 litros más por segundo.

Frente a la propuesta y posterior acuerdo, Fernando Vallejo, quien es actualmente el responsable de Enel en Pilmaiquén, dijo que lo solicitado por la autoridad comunal está dentro de los rangos de acción, por lo que no veían mayor complejidad en comprometerse a aumentar el caudal.

Si bien dijo que el caudal no viene a suplir el déficit de la planta de tratamiento, se debe entender que es un proceso de colaboración de arrastre de sedimentos.

En la misma instancia, la alcaldesa de Puyehue confirmó que nuevos muestreos de las aguas y que fueron ejecutadas por entes sanitarios de la provincia, permitieron confirmar que el episodio de contaminación fue subsanado y catalogado como una eventualidad.

Cabe recordar que el episodio de contaminación fue dado a conocer por la comunidad Mapu Pilmaiquén, quienes han elevado hace semanas una férrea lucha por resguardar ambientalmente del cauce, luego de reportar que todas las descargas sanitarias de Entre Lagos van a dar directamente y sin tratamiento a sus aguas.