Nacional
Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 20:58
Sociedad Agrícola de Osorno califica como "obras impostergables" a las mejoras de caminos y puentes
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como obras impostergables tildó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) todo lo relativo al mejoramiento de caminos y, por sobre todo, la inversión para el mejoramiento y/o reposición de puentes en la región de Los Lagos.

José Antonio Alcázar, gerente de la agrupación gremial, informó ante la comisión de infraestructura del Consejo Regional que 2.600 kilómetros de camino circundan la provincia de Osorno, pero solo 663 se encuentran pavimentados.

Pero, a√Īadi√≥, que el √©nfasis de la exposici√≥n es buscar alianzas estrat√©gicas con regiones de la zona m√°s austral para as√≠ demandar mayor preocupaci√≥n al Ministerio respectivo.

En materia de puentes, Alc√°zar inform√≥ que actualmente 215 se encuentran bajo la categor√≠a de “provisorios” de un total de 340.

En ese sentido, la inversi√≥n en √©sta l√≠nea no ha sido precisamente una prioridad para las autoridades. M√°s a√ļn considerando la serie de colapsos evidenciados este 2018 solo en la provincia de Osorno, explic√≥.

En √©sta l√≠nea, uno de los integrantes de la comisi√≥n, el socialista Francisco Reyes, manifest√≥ que efectivamente es una preocupaci√≥n dada la realidad vivida este a√Īo y que fue visibilizada de mayor forma tras la ca√≠da del Puente Cancura.

Dijo, también, que entiende que son dos las líneas a analizar en materia de obras y que se deben diferenciar entre las que son urgentes; contra las importantes.

Fue posterior a la ca√≠da del Cancura cuando se solicit√≥ el catastro y as√≠ dar prioridad a los viaductos, conoci√©ndose que actualmente “se tienen 42 puentes de menos 20 metros catastrados en la regi√≥n, 12 de ellos emplazados en la provincia de Osorno (…) Una soluci√≥n definitiva significa invertir 22 mil millones de pesos, vale decir 3.5 veces m√°s que el presupuesto de mantenci√≥n regional de caminos”.

Tendencias Ahora