Como obras impostergables tildó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) todo lo relativo al mejoramiento de caminos y, por sobre todo, la inversión para el mejoramiento y/o reposición de puentes en la región de Los Lagos.

José Antonio Alcázar, gerente de la agrupación gremial, informó ante la comisión de infraestructura del Consejo Regional que 2.600 kilómetros de camino circundan la provincia de Osorno, pero solo 663 se encuentran pavimentados.

Pero, añadió, que el énfasis de la exposición es buscar alianzas estratégicas con regiones de la zona más austral para así demandar mayor preocupación al Ministerio respectivo.

En materia de puentes, Alcázar informó que actualmente 215 se encuentran bajo la categoría de “provisorios” de un total de 340.

En ese sentido, la inversión en ésta línea no ha sido precisamente una prioridad para las autoridades. Más aún considerando la serie de colapsos evidenciados este 2018 solo en la provincia de Osorno, explicó.

En ésta línea, uno de los integrantes de la comisión, el socialista Francisco Reyes, manifestó que efectivamente es una preocupación dada la realidad vivida este año y que fue visibilizada de mayor forma tras la caída del Puente Cancura.

Dijo, también, que entiende que son dos las líneas a analizar en materia de obras y que se deben diferenciar entre las que son urgentes; contra las importantes.

Fue posterior a la caída del Cancura cuando se solicitó el catastro y así dar prioridad a los viaductos, conociéndose que actualmente “se tienen 42 puentes de menos 20 metros catastrados en la región, 12 de ellos emplazados en la provincia de Osorno (…) Una solución definitiva significa invertir 22 mil millones de pesos, vale decir 3.5 veces más que el presupuesto de mantención regional de caminos”.