Nacional
Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 17:24 · Actualizado a las 17:34
Científicos de la ULA desarrollan innovadora técnica para combatir la contaminación ambiental
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cient√≠ficos de la Universidad de Los Lagos desarrollan una innovadora t√©cnica para combatir la contaminaci√≥n ambiental, a trav√©s de la utilizaci√≥n de mol√©culas que literalmente ‚Äúse comen‚ÄĚ metales pesados, como el cromo o el cobre.

Se trata de la Bioremedicación, que aprovecha el comportamiento de micro organismos como hongos, levaduras o bacterias que consumen dichos minerales. Es una técnica que ha tenido éxito en China, India o Sudáfrica, donde además de sus beneficios para el ambiente, ha demostrado que permite reutilizar los metales pesados, como el cobre, para productos electrónicos.

El Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos de la Universidad de Los Lagos, dirigido por el doctor en biotecnología, Alex González, trabaja junto a otras entidades similares en diversos proyectos, que ya han sido probado en ambientes acuáticos, además de lograrse secuenciar el genoma completo de una bacteria.

En Osorno y la región de Los Lagos se visibilizan varios problemas ambientales dónde se puede aplicar la técnica. La contaminación de aire es una de las posibilidades, pero también otro tipo de problemas que no están tan visibilizados, como los efectos de la actividad industrial en los ríos, lagos y mares.

González explicó que la biorremediación puede ejecutarse depositando un tipo de boya o alfombra, dependiendo si el ambiente a intervenir es acuático o terrestre, con las bacterias, las que al poco tiempo han demostrado que consumen metales pesados o ayudan a reducir su toxicidad.

Si bien es una t√©cnica con resultados ya medidos, a√ļn est√° en fase de estudios. Su implementaci√≥n depender√° de una determinaci√≥n pol√≠tica, pues deber√° ser la autoridad p√ļblica la que entregue una posibilidad de aplicaci√≥n.

González sostuvo que ante las situaciones ambientales que se viven en Chile y la provincia, se deberían crear mesas que busquen soluciones que integren diversos descubrimientos realizados.

Seg√ļn el investigador, la biorremediaci√≥n podr√≠a ser utilizada en la crisis de Quintero y Puchuncav√≠. Pero tambi√©n en los efectos de la miner√≠a y otras donde los metales pesados abundan.

Tendencias Ahora