Científicos de la Universidad de Los Lagos desarrollan una innovadora técnica para combatir la contaminación ambiental, a través de la utilización de moléculas que literalmente “se comen” metales pesados, como el cromo o el cobre.

Se trata de la Bioremedicación, que aprovecha el comportamiento de micro organismos como hongos, levaduras o bacterias que consumen dichos minerales. Es una técnica que ha tenido éxito en China, India o Sudáfrica, donde además de sus beneficios para el ambiente, ha demostrado que permite reutilizar los metales pesados, como el cobre, para productos electrónicos.

El Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos de la Universidad de Los Lagos, dirigido por el doctor en biotecnología, Alex González, trabaja junto a otras entidades similares en diversos proyectos, que ya han sido probado en ambientes acuáticos, además de lograrse secuenciar el genoma completo de una bacteria.

En Osorno y la región de Los Lagos se visibilizan varios problemas ambientales dónde se puede aplicar la técnica. La contaminación de aire es una de las posibilidades, pero también otro tipo de problemas que no están tan visibilizados, como los efectos de la actividad industrial en los ríos, lagos y mares.

González explicó que la biorremediación puede ejecutarse depositando un tipo de boya o alfombra, dependiendo si el ambiente a intervenir es acuático o terrestre, con las bacterias, las que al poco tiempo han demostrado que consumen metales pesados o ayudan a reducir su toxicidad.

Si bien es una técnica con resultados ya medidos, aún está en fase de estudios. Su implementación dependerá de una determinación política, pues deberá ser la autoridad pública la que entregue una posibilidad de aplicación.

González sostuvo que ante las situaciones ambientales que se viven en Chile y la provincia, se deberían crear mesas que busquen soluciones que integren diversos descubrimientos realizados.

Según el investigador, la biorremediación podría ser utilizada en la crisis de Quintero y Puchuncaví. Pero también en los efectos de la minería y otras donde los metales pesados abundan.