Nacional
Domingo 30 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:51
Libertad provisoria para sargento de Gendarmería acusado de ingresar celulares a la cárcel de Osorno
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En libertad provisoria qued√≥ el sargento de Gendarmer√≠a, a quien le formularon cargos por delitos de corrupci√≥n perpetrados presuntamente mientras cumpl√≠a sus funciones al interior de la c√°rcel en Osorno. El segundo detenido ‚Äďy que es un condenado que manten√≠a libertad condicional- permanecer√° en prisi√≥n preventiva.

Se trata de una investigación que inició la institución como tal, en lo que se presume era una red de tráfico de drogas al interior del penal, no obstante ello, esa tesis fue desechada al verificarse que se trataría nuevamente de cohecho reiterado y soborno.

El fiscal Rodrigo Oyarz√ļn, coment√≥ los detalles que rodean el proceso previo a la detenci√≥n. Aprehensi√≥n que ‚Äďdijo- se produjo en el hall de la c√°rcel cuando el uniformado pretend√≠a ingresar celulares y chip para entregarlos a los internos.

Seg√ļn el Ministerio P√ļblico, el contacto surge producto de dos condenados que se dedicaban a ‚Äúcaptar compradores‚ÄĚ, una vez hecho el negocio, lo comunicaban a quien manten√≠a beneficio extra carcelario y √©ste al gendarme quien tendr√≠a por misi√≥n ingresarlos y distribuirlos.

Sebasti√°n Contreras, defensor de los dos detenidos, explic√≥ los argumentos esgrimidos para oponerse a la prisi√≥n preventiva, se√Īalando que solamente hay un hecho medianamente acreditadas.

En esa l√≠nea, al no ser un hecho consumado ‚Äďdijo- el delito podr√≠a ser reformulado a un cohecho tentado con lo que puede rebajarse la pena en hasta dos grados, por lo que las sanciones ser√≠an m√≠nimas, equivalente a un hurto falta.

La magistrada que dirigió finalmente la audiencia, determinó la reclusión domiciliaria nocturna del uniformado y la prisión preventiva para el otro imputado.

A juicio del fiscal, la libertad del gendarme se basaría a que dado el estado inicial de la causa la magistrada consideró que en abstracto las penas que arriesgan no serían de crimen.

Recordemos que se trata del segundo caso que lleva en el a√Īo la Fiscal√≠a en materia de cohecho reiterado. El primero corresponde a un suboficial que fue sorprendido cometiendo el mismo delito y quien ya fue sentenciado ‚Äďen primera instancia- al cumplimiento efectivo de una pena de cinco a√Īos y un d√≠a.

Sin embargo, su causa actualmente se mantiene en la Corte de Apelaciones en Valdivia, luego que su defensa recurriera por la nulidad del juicio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora