Pese a que los estudios de la autoridad sanitaria echaron por tierra las declaraciones que dio la pasada semana, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, sostuvo que problemas como la contaminación del río Pilmaiquén deberían quedarse en la comuna y no ser exteriorizados en redes sociales o en los medios de comunicación.

La primera autoridad comunal asumió los resultados de las muestras tomadas por los profesionales de la Seremía de Salud en la planta de tratamiento de aguas servidas de Pilmaiquén, que arrojaron que la cantidad de heces fecales por 100 mililitros de agua alcanzan las mil 600 coliformes, sobrepasando la norma sanitaria. Por este motivo, se abrió un sumario.

La alcaldesa, tras visitar el lugar junto a representantes gubernamentales, descartó hace unos días un nuevo foco de contaminación, afirmando que se trataría de un sedimento que podría emerger producto de las lluvias.

Tras conocer los resultados de la autoridad sanitaria, explicó que para afirmar que no había contaminación, se basó en los reportes que desde la propia planta le entregaron. Tras ello, dijo que espera que se tomen las sanciones correspondientes.

Tras confirmarse que sí hay contaminación del Pilmaiquén, Núñez indicó que estas denuncian generan un impacto en la percepción de su comuna, por ejemplo, en turismo.

A su juicio, tales problemas deben “resolverse en casa” y no a través de medios públicos.

María Jimena Núñez apuntó hacia un conflicto político en este tipo de denuncias, pese a que son confirmadas por organismos especializados y gubernamentales.

En tal sentido, insistió en que la entidad que administra se encuentra a la espera de que sea concluido el estudio de diseño de la futura planta de tratamiento de aguas servidas para la localidad de Entre Lagos.