En entrevista con Radio Bío Bío, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen, reconoció errores a la hora de entregar información sobre el plan de descarga del Seikongen. También fustigó que el poco avance en los proyectos de reconstrucción del paso internacional Cardenal Antonio Samoré y se mostró expectante ante los resultados del enésimo estudio efectuado en el relleno sanitario de Curaco.

La situación del barco salmonero y los efectos que causó en la comunidad Osornina al saber que será el último destino del tratamiento de la carga descompuesta, fue obviamente el primer tema a analizar por Jurgensen.

En base a esto, insistió en la inocuidad del proceso, pues cumple con todas las disposiciones ambientales, ratificando que no serán más de 30 las toneladas de lodos derivadas a la ciudad.

Es por esto que acusó uso político del tema, pero también reconoció que hubo errores en el manejo del conflicto, más aún comunicacionales.

Esto porque según la autoridad, la situación se ha personalizado en su figura, cuando en realidad el plan de descarga es sólo visado por el Gobierno en materia legal y ejecutado por la Armada, siendo responsabilidad íntegra de la empresa propietaria del Seikongen, CPT.

El tema ambiental y sanitario es de preocupación en la provincia en la actualidad. Por ejemplo lo que sucede con el relleno sanitario, aún cuando Jürgensen reconoció que más inquietud genera el vertedero de Curaco, evidentemente saturado desde hace años.

De ahí a que insistiera en la importancia de retomar las obras del postergado relleno sanitario en Curaco, para lo cual se espera que el nuevo estudio, uno de varios, arroje una determinación definitiva a más tarde en octubre.

Recientemente se conoció la intención del Gobierno de potenciar el corredor bioceánico en La Araucanía, en el paso Pino Hachado. Iniciativa que viene a echar abajo la idea de que la unión carretera entre Chile y Argentina se diera por el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, como se ha planteado a nivel gubernamental desde hace por lo meno diez años.

Jürgensen apuntó al lento avance de reposición de la estructura del paso, que fue afectada por un incendio en 2013. También se mostró a favor de concesionar la ruta, hasta la frontera misma.

Finalmente defendió el sistema de concesiones, pues permitiría liberar recursos públicos, con tal de ir por la resolución de otros necesidades regionales, sobre todo en Obras Públicas. Respecto al peaje, se mostró a favor de que pudiera estar ubicado más allá de Entre Lagos, hacia frontera.