Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:28
Intendente J√ľrgensen: Hubo errores comunicacionales en el manejo del tema del Seikongen
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En entrevista con Radio Bío Bío, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen, reconoció errores a la hora de entregar información sobre el plan de descarga del Seikongen. También fustigó que el poco avance en los proyectos de reconstrucción del paso internacional Cardenal Antonio Samoré y se mostró expectante ante los resultados del enésimo estudio efectuado en el relleno sanitario de Curaco.

La situaci√≥n del barco salmonero y los efectos que caus√≥ en la comunidad Osornina al saber que ser√° el √ļltimo destino del tratamiento de la carga descompuesta, fue obviamente el primer tema a analizar por Jurgensen.

En base a esto, insistió en la inocuidad del proceso, pues cumple con todas las disposiciones ambientales, ratificando que no serán más de 30 las toneladas de lodos derivadas a la ciudad.

Es por esto que acus√≥ uso pol√≠tico del tema, pero tambi√©n reconoci√≥ que hubo errores en el manejo del conflicto, m√°s a√ļn comunicacionales.

Esto porque seg√ļn la autoridad, la situaci√≥n se ha personalizado en su figura, cuando en realidad el plan de descarga es s√≥lo visado por el Gobierno en materia legal y ejecutado por la Armada, siendo responsabilidad √≠ntegra de la empresa propietaria del Seikongen, CPT.

El tema ambiental y sanitario es de preocupaci√≥n en la provincia en la actualidad. Por ejemplo lo que sucede con el relleno sanitario, a√ļn cuando J√ľrgensen reconoci√≥ que m√°s inquietud genera el vertedero de Curaco, evidentemente saturado desde hace a√Īos.

De ahí a que insistiera en la importancia de retomar las obras del postergado relleno sanitario en Curaco, para lo cual se espera que el nuevo estudio, uno de varios, arroje una determinación definitiva a más tarde en octubre.

Recientemente se conoci√≥ la intenci√≥n del Gobierno de potenciar el corredor bioce√°nico en La Araucan√≠a, en el paso Pino Hachado. Iniciativa que viene a echar abajo la idea de que la uni√≥n carretera entre Chile y Argentina se diera por el paso fronterizo Cardenal Antonio Samor√©, como se ha planteado a nivel gubernamental desde hace por lo meno diez a√Īos.

J√ľrgensen apunt√≥ al lento avance de reposici√≥n de la estructura del paso, que fue afectada por un incendio en 2013. Tambi√©n se mostr√≥ a favor de concesionar la ruta, hasta la frontera misma.

Finalmente defendi√≥ el sistema de concesiones, pues permitir√≠a liberar recursos p√ļblicos, con tal de ir por la resoluci√≥n de otros necesidades regionales, sobre todo en Obras P√ļblicas. Respecto al peaje, se mostr√≥ a favor de que pudiera estar ubicado m√°s all√° de Entre Lagos, hacia frontera.

Tendencias Ahora