Desde una amonestación hasta el pago de 570 millones de pesos arriesgan dos locales de sushi en Osorno y un tercero dedicado al área comercial, luego que la Superintendencia del Medio Ambiente abriera procesos en su contra.

El organismo en la región de Los Lagos formuló cargos contra estas tres empresas, luego que en medio de los procesos de fiscalizaciones ejecutados en el marco del Plan de Descontaminación de la comuna advirtiera que mantenían chimeneas abiertas, que para el caso de locales de comida están totalmente prohibidas.

Así lo explicó la jefa regional de la SMA, Ivonne Mancilla, añadiendo que de acuerdo a lo estipulado en el decreto supremo 47 de 2015, prohíbe el uso de éstos artefactos de calefacción en establecimientos públicos o privados durante todo el año.

Producto de lo anterior, dijo, se formularon cargos que fueron tipificados como hechos leves. Aún así, arriesgan una sanción de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales, vale decir, casi 570 millones de pesos.

Si bien entienden que los dos locales de comida funcionan en lo que anteriormente fueron domicilios particulares, cuando se cuenta con chimeneas abiertas éstas deben ser sometidas a un proceso de cierre o simplemente mantenerlas de adorno.

Como en todo proceso administrativo de éste tipo, los sancionados tienen dos opciones de reacción: primero, que se acojan a un plan de cumplimiento para lo cual tienen como plazo 10 días para presentarlo; y segundo, que simplemente opten por formular los descargos –similar a una apelación- para lo cual tiene 15 días.