Con un inversión cercana a los 30 millones de pesos la municipalidad de Osorno oficializó el proyecto de la construcción del monumento en honor al primer Obispo de de la ciudad Francisco Valdés Subercaseaux.

Se trata de un escultura de más de 2 metros, de configuración real, y que será ejecutada en primera instancia por el escultor Francisco Torres, encargado de la realización de los moldes en yeso, para luego ser materializada a través de la fundición en bronce.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, declaró que este proyecto que la municipalidad será la responsable de que se lleve a cabo y manifestó que espera que este monumento sirva para la unir a los osorninos.

Carlos Hernández, representante de la comisión Francisco Valdés del Obispado de Osorno, manifestó que este es un trabajo que se viene estudiando hace 15 años con investigación fotográficas y de imagen.

Además la autoridad informó que para el proceso de elaboración se conformó un comité responsable de los trabajos integrada por la Dirección de Extención Cultural y la Dirección de Obras de la Municipalidad, en conjunto con representantes de la diócesis de Osorno, para que el próximo 4 de enero pueda ser instalada en el atrio de la Catedral de la Ciudad.