Un total de 15 multas por incumplimiento a la normativa de jornada laboral se registraron durante el pasado feriado largo en la región de Los Lagos.

Esto, en el contexto del plan de fiscalización en el área de transporte, en que el Ministerio del Trabajo, en coordinación con Carabineros y la Dirección del Trabajo

Así lo precisó el Seremi del Trabajo Los Lagos, Mauro González, quien indicó que tras 32 procedimientos de inspección, 15 fueron los casos de infracción laboral que se contabilizaron en la región, los que suman un total de 42 millones de pesos en pago de multas.

De igual manera agregó que tras el procedimiento de sanción, se encuentran a la espera de constatar si las empresas optarán por derivar los casos de multa a un proceso de apelación administrativa o judicial.

Tal como comentó González, la principal causa de sanción es por el incumplimiento a la normativa de jornada laboral, por lo que hace el llamado a los conductores de buses – tanto interurbanos como interprovinciales – a reclamar por sus derechos y obligaciones, pero por sobre todo a denunciar casos de explotación laboral.

Resta mencionar que en materia de fiscalizaciones en el área comercio, desde la cartera confirmaron que el único caso que derivó en multa a nivel regional fue el de una panadería ubicada en el sector de Rahue Alto en Osorno, en que se sorprendió a una trabajadora de origen extranjero brindando servicios durante el feriado irrenunciable.