La compleja situación social y política que se vive en la provincia de Osorno, a propósito del proceso de descarga de los salmones muertos del barco Seikongen, continúa generando acciones y reacciones.

En tal sentido, la Seremi de salud en Los Lagos descartó que la orden de no innovar resuelta tiempo atrás por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, impida el proceso de descargar.

Fue el municipio de Osorno que días atrás salió a cuestionar el plan de descarga elaborado por la empresa Ardent y aprobado por la Armada, sacando a colación dicha resolución judicial. Incluso se habló de un presunto desacato.

La seremi de Salud en Los Lagos, Scarlet Molt, explicó que dicha resolución judicial condicionaba la descarga a la aprobación del plan, la que finalmente ocurrió igual.

Insistió en que el proceso se desarrolla de forma normal y controlada, no existiendo riesgos sanitarios visibilizados, estimándose que la jornada de este viernes termine el proceso de descarga en Calbuco, que dejaría al menos 150 metros cúbicos de materia descompuesta.

Posteriormente, será sometida a una serie de procesos de evaporación y tratamiento químico en Panitao, que terminarán convirtiendo la carga en una cien toneladas de lodos inertes, que finalmente serán enterradas en la planta Ecoprial en Osorno.

Para ello, adelantó, ya se cuenta con todas las autorizaciones aprobadas, afirmando además que Ecoprial superó positivamente todas las observaciones que en 2016 le formuló la Superintendencia del Medio Ambiente.

Junto al intendente Harry Jürgensen, afirmaron que el problema que genera el Seikongen debe ser superado de una vez, siendo la planta de Ecoprial de Osorno la única opción de descarga de los lodos, pese a que existen tras dos empresas similares en la región, pero que presentan actualmente problemas.

Por su parte, Eliana Catrilef, en su calidad de vocera de la Asamblea del Medio Ambiente de Osorno -integrada por 26 organizaciones- confirmó que en su última reunión acordaron manifestarse durante la tarde de éste viernes. Instancia en la cual esperan ver de forma enérgica a las autoridades comunales

Pese a ello, para las organizaciones sociales de Osorno tales explicaciones no son suficiente, por lo que se ha convocado una concentración pública hoy en la Plazuela Yungay.