Nacional
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:10
Conflicto por desechos del Seikongen: Minsal descarta que orden de no innovar paralice descarga
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La compleja situaci√≥n social y pol√≠tica que se vive en la provincia de Osorno, a prop√≥sito del proceso de descarga de los salmones muertos del barco Seikongen, contin√ļa generando acciones y reacciones.

En tal sentido, la Seremi de salud en Los Lagos descartó que la orden de no innovar resuelta tiempo atrás por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, impida el proceso de descargar.

Fue el municipio de Osorno que días atrás salió a cuestionar el plan de descarga elaborado por la empresa Ardent y aprobado por la Armada, sacando a colación dicha resolución judicial. Incluso se habló de un presunto desacato.

La seremi de Salud en Los Lagos, Scarlet Molt, explicó que dicha resolución judicial condicionaba la descarga a la aprobación del plan, la que finalmente ocurrió igual.

Insisti√≥ en que el proceso se desarrolla de forma normal y controlada, no existiendo riesgos sanitarios visibilizados, estim√°ndose que la jornada de este viernes termine el proceso de descarga en Calbuco, que dejar√≠a al menos 150 metros c√ļbicos de materia descompuesta.

Posteriormente, será sometida a una serie de procesos de evaporación y tratamiento químico en Panitao, que terminarán convirtiendo la carga en una cien toneladas de lodos inertes, que finalmente serán enterradas en la planta Ecoprial en Osorno.

Para ello, adelantó, ya se cuenta con todas las autorizaciones aprobadas, afirmando además que Ecoprial superó positivamente todas las observaciones que en 2016 le formuló la Superintendencia del Medio Ambiente.

Junto al intendente Harry J√ľrgensen, afirmaron que el problema que genera el Seikongen debe ser superado de una vez, siendo la planta de Ecoprial de Osorno la √ļnica opci√≥n de descarga de los lodos, pese a que existen tras dos empresas similares en la regi√≥n, pero que presentan actualmente problemas.

Por su parte, Eliana Catrilef, en su calidad de vocera de la Asamblea del Medio Ambiente de Osorno -integrada por 26 organizaciones- confirm√≥ que en su √ļltima reuni√≥n acordaron manifestarse durante la tarde de √©ste viernes. Instancia en la cual esperan ver de forma en√©rgica a las autoridades comunales

Pese a ello, para las organizaciones sociales de Osorno tales explicaciones no son suficiente, por lo que se ha convocado una concentraci√≥n p√ļblica hoy en la Plazuela Yungay.

Tendencias Ahora