Más de mil millones de pesos deberían los vecinos de Puerto Montt al municipio, por conceptos de aseo domiciliario.

El cobro por sacar la basura de las casas de la capital regional inició en 1996. Los que deben pagar son los dueños de viviendas, locales comerciales, oficinas, kioskos o sitios eriazos, siempre que el avalúo supere los 10 millones 700 mil pesos.

El valor actual del servicio es de 11 mil 488 pesos, con vencimientos en abril, junio, septiembre y noviembre.

Los avisos de cobro llegan cada seis meses, a través de cartas y medios de comunicación masiva.

El subdirector de Rentas Municipales, Óscar Bahamonde, dijo que son cerca de 18 mil las cartas que dos veces al año se envían con montos adeudados. Agregó que algunos cancelan sólo el aseo y otros lo suman a sus contribuciones.

La deuda histórica que arrastra la comunidad, se aproxima a la no despreciable suma de 1.100 millones de pesos.

Quienes no saben cuánto deben y desean saber cómo cancelar, pueden acercarse a las oficinas del municipio o ingresar a la página web Puerto Montt.

Los costos del retiro de basura se cancelan en tres modalidades: las contribuciones, patentes municipales o de forma directa en la casa edilicia.