En un verdadero “elefante blanco” podría convertirse el nuevo Liceo Las Américas de Puyehue, en la región de Los Lagos.

A poco tiempo de concluirse las obras del proyecto de reposición del recinto, el municipio solicitó un aumento de recursos al Consejo Regional, pues varias dependencias de la nueva estructura no contarían con redes sanitarias, eléctricas o de gas, entre otros requerimientos para su funcionamiento.

Los talleres tampoco tendrían con redes básicas, además de la falta de implementos. Tal situación estaría ocurriendo en el gimnasio, donde los tableros de básquetbol estaría sin aros, según relató la consejera María Angélica Barraza.

Las dependencias habilitadas para cocina también tendrían importantes carencias, tanto que si no se resuelven no se podrá dar alimentación de la Junaeb, según reclamó la alcaldesa de Puyehue, María Ximena Núñez.

La reposición del Liceo Las Américas es un proyecto que se tramita por lo menos desde el año 2008, por lo que es emblemático para Puyehue y para la provincia en general.

Pero con tal tiempo de trámites, para la consejera Barraza no se explica cómo una iniciativa con tales falencias fuera aprobada por ministerios como el de Educación o el de Desarrollo Social.

Para la alcaldesa de Puyehue, la razón de haberse tramitado un proyecto de tal forma no fue más que una estrategia electoral de la anterior administración comunal, encabezada por el fallecido José Luis Queipul.

De acuerdo a Núñez, ya existe el apoyo del Ministerio de Educación ante la situación, así como también desde el propio Consejo y Gobierno Regional, esperándose por el momento que el Ministerio de Desarrollo Social entregue la recomendación satisfactoria al aumento de 240 millones de pesos, para que se pueda acceder a tales recursos. De lo contrario, advirtieron, el nuevo Liceo Las Américas no podrá entrar en funcionamiento.