Nacional
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 21:33
Ingresan firmas en CMN para declarar memorial en Puente Pilmaiquén como sitio patrimonial
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 1.600 firmas y sobre 34 cartas de apoyo han sido ingresadas al Consejo de Monumentos Nacionales, esto con el objetivo de que se declare como sitio patrimonial el memorial a los Detenidos y Ejecutados políticos asesinados en el Puente Pilmaiquén, durante la dictadura militar.

Fue en el viaducto -ubicado en kil√≥metro 890 de la ruta 5- donde comenzaron las actividades de conmemoraci√≥n del 11 de septiembre de 1973. En dicho punto, se record√≥ a la decenas de personas que fueron acribilladas y desaparecidas en el lugar, seg√ļn relat√≥ Nero Fuentes, presidente de la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Pol√≠ticos de la provincia de Osorno.

En la actualidad, una de las tareas que tiene la organización es lograr que se reconozca la condición de patrimonial y de lugar de memoria que tiene el Puente Pilmaiquén, en una idea que marcha viento en popa y sólo se espera que el Ministerio de Bienes Nacionales otorgue su visto bueno.

Este martes se concentrarán todas las actividades de conmemoración al 11 de septiembre, por lo que al mediodía se realizará una marcha desde la Gobernación Provincial hasta el memorial ubicado en avenida Juan Mackenna; mientras que a las 15:00 horas, el muro de la memoria será epicentro de los actos, seguido a las 18:00 horas con un acto en la Plazuela Yungay.

Finalmente, la jornada se cerrará con una velatón en el memorial por la paz.

Tendencias Ahora