En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la diputada de origen huilliche, Emilia Nuyado, fue enfática en expresar que el Gobierno aún no da a conocer un programa político en torno a los pueblos originarios.

La parlamentaria dijo que la administración de Sebastián Piñera ,en sus seis meses de Gobierno, sólo ha tomado medidas a implementar en la región de La Araucanía, sosteniendo que en agosto debía haber existido un pronunciamiento por parte del Ejecutivo.

La legisladora aseguró que los pueblos indígenas deben tener un reconocimiento constitucional por parte del Estado, considerando que este acto conllevaría que se respeten los derechos de las mujeres que cuentan con un origen ancestral.

Por su parte, Flora Colipai, encargada de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Osorno, aseguró que son vulnerados los derechos de las mujeres indígenas y muchas veces son discriminadas, por lo que llamó al Gobierno a realizar políticas públicas para buscar el respeto cultural.

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que murió en defensa del pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial en el Alto Perú, actual Bolivia.