A la espera de que la eliminación de la norma de tipificación de la carne sea abordada a nivel nacional se encuentran en la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, (SAGO), luego de que el ministro de Agricultura se comprometiera a la socialización de la propuesta.

Y es que la idea de fraudes a la hora de declarar la categoría de la carne que ingresa desde diversos países a Chile está instalada en los productores, pues aseguran que no existe un poder fiscalizador en Chile y otros países que aseguren la calidad del producto, además de generar competencia desleal.

Cristián Arns, presidente de SAGO, explicó que la norma actual se basa en cronometrías dentarias, algo que no asegura que un corte de carne tenga efectivamente determinada categoría. Con ello, dijo, se acrecienta la posibilidad de un fraude, incluso por parte de naciones extranjeras.

El problema de todo es, según Arns, que con ello se priva al consumidor chileno de consumir carne internacional de primera calidad, generando además una competencia desleal para la producción chilena.

Arns reveló que además de la eliminación de la tipificación de la carne, se le presentó al ministro de Agricultura, Antonio Walker, una propuesta de relación futura entre el mundo público y el empresarial. El dirigente sostuvo que la idea está en que sea el último sector el que defina el camino a seguir en torno a la producción nacional.