Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:26
Gobierno quitaría concesión a Marine Harvest tras no cumplir con recaptura de salmones
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno buscará quitar la concesión a la empresa Marine Harvest, ya que prevén que no alcanzarán a recapturar el 10% de los salmones fugados.

A comienzos de julio, y debido al temporal de viento y lluvias que azotó a la región de Los Lagos, cerca de 800 mil salmones escaparon de las jaulas del centro Punta Redonda de la empresa Marine Harvest Chile, en Isla Huar.

Estos ejemplares, en concreto, no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad exigidos, por lo que “sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo“, indicaron a través de un comunicado.

Seg√ļn la normativa, en estos casos la empresa responsable debe recuperar el 10% de los ejemplares fugados en un plazo de 30 d√≠as, de lo contrario se presume da√Īo ambiental. Cabe se√Īalar que este plazo fue extendido en 30 d√≠as m√°s.

El Ministerio de Economía informó que este miércoles vence el plazo que tenía la empresa para recapturar los salmones, que se escaparon del centro de cultivos de Punta Redonda en Calbuco.

Tras solicitar una prórroga, la empresa tuvo en total 60 días para estas labores. Sin embargo, desde el Sernapesca detallaron que sólo se logró la recaptura de un 5,5% del total.

El Seremi de Econom√≠a, Francisco Mu√Īoz, manifest√≥ que buscar√°n terminar con la concesi√≥n.

Ivonne Mansilla, jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, expresó que la sanción más grave es la revocación de la resolución de calificación ambiental.

A pesar de que la empresa Marine Harvest pagó cerca de 7 mil pesos a pescadores artesanales por cada salmón recapturado, no logró cumplir con la meta establecida.

Tendencias Ahora