Comunidades indígenas están preocupadas por la presencia de empresas mineras realizando mediciones en sus territorios, por eso esperan que se trasparenten estas gestiones.

El presidente de las comunidades del sector norte de San Juan de la Costa, Patricio Cancino Maichin, señaló que no han bajado los brazos en torno a las intenciones que existen por parte de algunas empresas de realizar prospecciones en el territorio.

El también presidente del Consejo de Desarrollo del hospital de la localidad dijo las mediciones de territorio las realizan sin fiscalización y durante la noche.

Sin embargo, reconoció que en sectores de las zona sur de la comuna, algunas firmas se han acercado a las familias y han pagado para acceder a territorios.

Por ello, el dirigente dijo que se está dialogando con las familias huilliches para que analicen con cuidado los ofrecimientos de las empresas mineras.

El dirigente dio a conocer su malestar en la mesa indígena que sesionó en el edificio de la Gobernación de Osorno, donde de debatieron temas como la necesidad de mejorar la conectividad y acercar los servicios públicos, especialmente en el ámbito de la salud.