Respecto del relleno sanitario de Curaco, en Osorno, el Gobierno Regional de Los Lagos se encuentra a la espera de los resultados del trabajo que desarrolla una empresa especialista en terrenos.

El intendente, Harry Jürgensen, afirmó que la iniciativa se ejecutará con o sin financiamiento del Banco Alemán de Desarrollo (KFW).

Según explicó la primera autoridad regional, se contrató una nueva compañía, que debiera entregar resultados en el corto plazo, “pues el riesgo del vertedero es alto”, sostuvo. Estos trabajos debiesen ser determinantes para retomar las obras en el kilómetro 4 de la ruta al mar.

Uno de los problemas que podría enfrentar el proyecto es que el Banco Alemán de Desarrollo retire el financiamiento que mantiene desde hace más de una década.

Frente a ello, Jürgensen reconoció que, de no existir tal aporte, será el gobierno regional quien lo financie, pues es una necesidad sanitaria, cuyo eventual colapso ambiental sí le preocuparía.

El proyecto de relleno sanitario se encuentra postergado desde 2015, y debió ser entregado en febrero de 2016. Sin embargo, las diferencias entre el Gobierno Regional y Servitrans, la empresa ejecutante, se extienden hasta hoy, pese a sucesivos anuncios de reapertura que nunca se concretaron.