Desde hace años, 91 profesores de la comuna de Osorno se encuentran demandando al municipio por el no pago del bono proporcional y ahora no descartan recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los afectados señalan que a pesar que en todas las instancias a las que han recurrido han tenido parabienes y posteriormente existen retractaciones en los fallos.

Daniel Álvarez, vocero de los docentes demandantes, explicó que este mes la 4ta sala de la Corte Suprema entregó la última resolución del caso, simplemente falló en contra de su demanda, favoreciendo de esta forma a la casa edilicia, a la cual se le exige el desembolso de aproximadamente 600 millones de pesos.

El dirigente sostuvo que debido al cambio de doctrina que han evidenciado los magistrados, actualmente junto al asesor jurídico, analizan este fallo y no descartan llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos por denegación de justicia.

Por su parte el director del Área Jurídica del Municipio de Osorno, Hardy Vásquez en conversación con Radio Bío Bío, mostró su conformidad frente al fallo, ya que el municipio ha debido enfrentar 6 demandas, y por la cual en total arriesgaban el pago de mas de 4 mil millones de pesos, siendo éste el 5to fallo en su favor.

Además de reunirse los docente para evaluar las acciones a seguir, el vocero de los demandantes, dijo que esperan reunirse con el presidente nacional del Colegio de Profesores, porque la mayoría de los afectados son docentes colegiados, ante lo cual aluden dicho cuerpo debe manifestar una postura clara al respecto en favor de sus asociados.