Un exsuboficial de Gendarmería en Osorno, región de Los Lagos, fue condenado a a 5 años y 1 día de presidio, por ingresar elementos prohibidos al penal a cambio de dinero.

Según se indicó, la investigación se inició por el delito de tráfico de drogas contra el ahora exgendarme Jorge Coliboro Solís.

Durante el proceso se estableció que el hombre -a cambio de dinero- ingresó o permitió que al recinto penitenciario fueran ingresados diversos objetos prohibidos, tales como teléfonos celulares, cargadores, chips de celular, aparatos de manos libres, entre otros.

De esta manera el exfuncionario de Gerdarmería fue condenado por 6 de los 15 hechos imputados. Sin embargo, su abogado, Franklin Gallegos, reconoció que estudiarán con detenimiento el fallo para determinar la posibilidad de recurrir al tribunal de Alzada valdiviano, ya que discrepan con la acusación.

Asimismo, se refirió a la causa inicial, que fue el presunto tráfico de estupefacientes.

A su juicio se trata de un investigación poco prolija, donde los “papelillos” de los que se habla eran datos escritos, y aseguró que su defendido sólo fue un “chivo expiatorio”.

El defensor penal, insistió en la inocencia de su representado, quien optó por guardar silencio en toda la causa, añadiendo que no existen pruebas concretas de que él ingresara los elementos prohibidos al penal.

Es más, añadió que en el recinto penal de Osorno existe una cámara de seguridad que registra todo el acontecer, y se encuentra en el punto donde un uniformado revisa el ingreso de sus compañeros.

Éste –a su vez- es custodiado por otros dos compañeros, dijo, y curiosamente ninguno detectó los elementos prohibidos, ni dio aviso de hechos anormales a sus superiores.