Los Laicos Organizados de Osorno se sumaron a la velatón llevada a cabo a nivel nacional, para continuar exigiendo justicia y reparación para las víctimas que sufrieron abusos sexuales por parte de integrantes de la Iglesia Católica.

En el frontis de la catedral San Mateo de Osorno se reunieron en un acto que llevan realizando por más de tres años, con lo cual pudieron cumplir uno de sus principales objetivos: delegar de sus funciones a Juan Barros Madrid como obispo local.

Sin embargo, recalcan que lucha apenas comienza, por lo que además exigen la salida de los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Errázuriz, los cuales igualmente están en boga por posibles encubrimientos de delitos sexuales dentro de la institución eclesiástica.

Mario Vargas, vocero de los Laicos Organizados de Osorno, sostuvo que ambos sacerdotes deben dejar de ejercer, señalándolos como la decadencia de la iglesia chilena.

A nivel nacional, la velatón estuvo acompañada por la Red de Sobrevivientes de Chile de Abuso Clerical, agrupación a la cual Vargas aseguró que apoyarán incondicionalmente, con el fin de encontrar justicia y reparación.

Por último, Vargas aseguró que como laicos tienen la responsabilidad de apoyar a las demás diócesis de Chile, luego de colocar el tema en la palestra y obtener resultados concisos al lograr que la justicia investigue tales casos.