Diputado por Osorno en conjunto con la red ambiental ciudadana solicitaron en el Congreso Nacional un plan de recuperación de cuencas por contaminación en los caudales de la zona sur.

Fue el diputado Javier Hernández quien solicitó el plan, con fondos estatales, para afrontar de manera urgente la contaminación de los cursos de agua.

La Red Ambiental Ciudadana de Osorno evidenció recientemente la contaminación del Río Damas como consecuencia de vertimiento de aceites industriales que se divisan a las orillas del caudal, antecedentes que sirvieron para que el diputado solicitara un programa en defensa de los lagos y ríos.

El parlamentario manifestó que el problema no solamente pasa por la falta de la fiscalización, sino que también de problemas burocráticos entre los organismos y las unidades de fiscalización que, a su juicio, retrasan las investigaciones.

Aludió principalmente a la superintendencias de Servicios Sanitarios y de Medio Ambiente y a la Autoridad Sanitaria.

Así lo confirmó el diputado Hernández, quien aseguró que es de suma urgencia revisar las situaciones que se viven en el río Rahue, Damas y Llanquihue, en la región de Los Lagos.

Además manifestó que es importante tomar conciencia respecto a la contaminación de los caudales y afirmó que hay que sancionar a quienes contaminen los ríos.

Hernández, de igual manera, valoró que se considere un plan nacional de protección y reserva de los humedales en más de 250 mil hectáreas a lo largo del país para el 2022, pero recalcó que es urgente establecer un plan similar para la restauración de ríos y lagos.