Nacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 17:06
Balance por sistema frontal en la provincia de Osorno: a√ļn hay personas aisladas
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A√ļn se desconoce la totalidad de personas aisladas en las caletas C√≥ndor y Huellelhue, luego de los efectos del sistema frontal sobre el r√≠o Cholhuaco.

Conformen avanzan las horas, ya sin precipitaciones, va creciendo la cantidad de coyunturas que deber subsanarse, principalmente en la zona rural de la provincia. En todas las comunas se registran incidentes producto de la crecida de ríos, el anegamiento de praderas y patios.

Desde la oficina de emergencias de R√≠o Negro se relat√≥ que el r√≠o Forrahue, que cruza la ciudad, ha bajado su nivel. Por lo tanto, el peligro de desborde advertido en la jornada previa ha ido disminuyendo, a√ļn cuando contin√ļan los monitoreos en una zona conocida por el anegamiento de viviendas.

La principal preocupaci√≥n est√° en las caletas C√≥ndor y Huellelhue, donde a√ļn no se ha podido tomar contacto con los afectados, presumi√©ndose que podr√≠an sobrepasar los 50.

El encargado de emergencia del municipio de Río Negro, Pedro Aguilar, explicó que la situación alimentaria de los animales reviste preocupación, pero también lo incomunicado que está el sector, por lo que se intentará un contacto radial.

La situación en Puyehue también es de preocupación. En el sector de Quema del Buey, otro puente sucumbió ante la fuerza del caudal de un estero, por lo que el municipio ya solicitó ayuda a Vialidad para recuperar la conectividad.

Mar√≠a Ximena N√ļ√Īez, alcaldesa de la comuna lacustre, dijo que en el lugar hay personas aisladas y varios establecimientos educacionales se filtraron producto de las precipitaciones.

San Pablo ha estado durante esta jornada en la atención de los equipos gubernamentales y municipales. En dicha comuna, la cual está en Alerta Amarilla por la crecida del río Rahue, al menos tres rutas han registrado cortes producto del anegamiento.

El seremi de Obras P√ļblicas, James Fry, sostuvo que durante esta jornada se espera comenzar con los trabajos de restablecimiento de la conectividad en el sector de Pincoy, donde el estero colaps√≥ las bases del viaducto.

También se tiene en la mira la situación de la Ruta U-180, como también el puerto de Trumao, donde los niveles del río han impedido el tránsito y el acceso.

El alcalde Juan Carlos Soto informó que otras rutas también se han visto afectadas, incluso por un socavón en una vía vecinal que conecta a la Ruta 5, en el sector de Pufayo.

Por la noche incluso se gener√≥ el rescate de una familia de agricultores en Quilacahuin, quienes producto de la crecida del r√≠o quedaron atrapados junto a sus animales. Ellos fueron evacuados por bomberos, funcionarios municipales e integrantes de la Unidad de B√ļsqueda y Rescate de Osorno.

Tendencias Ahora