Dos puntos principales de inundación registró Osorno, luego que los ríos Damas y Rahue volvieran a inundar calle Pérez y el sector Costanera, en Francke. Vecinos anuncian una segunda acción legal contra el Estado.

Se trata de dos puntos en donde las causas de inundación son de conocimiento público. En el caso del río Damas se debe a que no se ha podido construir un pretil, mientras que en Francke tiene que ver con el colapso de las cámaras de alcantarillado.

En este último caso, la emanación de aguas lluvias y servidas provocaron que por varias horas varias familias no pudieran salir de sus casas, siendo asistidos por bomberos para terminar con el anegamiento de la calle.

Sin embargo, se trata de un problema de años y que nunca ha sido resuelto, tal como lo hizo ver una vecina del sector.

Hasta el lugar se trasladaron personeros públicos encabezados por el intendente Harry Jurgensen, quien reconoció que el problema requiere una solución mayor, como la instalación permanente de bombas que extraigan el agua.

El alcalde Jaime Bertín, quien también llegó al lugar, aseguró que la solución real es la erradicación de la totalidad de las familias afectadas.

Para los vecinos, la solución es una y apunta hacia la erradicación. Por ello es que interpondrán una nueva acción judicial contra el Estado, por haberse levantado la población en un sector conocido por las crecidas del Rahue, tal como adelantó Mery Fuentealba, dirigenta del sector.

Desde el municipio local se anunció que en el caso de calle Pérez, las familias afectadas recibirán, además de ayuda asistencial y albergues, colaboración por parte de personal para la limpieza de las viviendas, debido a los riesgos sanitarios que conlleva la inundación.