El Ministerio de Medio Ambiente pidió al Consejo de Defensa del Estado presentar una demanda por daño ambiental, a raíz de la masiva fuga de salmones en el centro de cultivos de Calbuco.

El subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, dijo que -junto al seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos- se reunieron con el abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado con el objetivo de solicitar que comience la investigación destinada a presentar una demanda por daño ambiental tras la fuga de salmones de Marine Harvest.

El CDE es quien tiene la potestad para solicitar y presentar una demanda por daño ambiental en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

La autoridad señaló que se han entregado todos los informes y han solicitado que mientras se prepara la demanda por daño ambiental se presente una medida cautelar para paralizar las faenas del centro en Calbuco.

Asimismo, el subsecretario aseguró que se está a la espera de la captura de salmones, según el porcentaje que estipula la ley, para que se configure una presunción.

“Si no se captura el 10% de los peces escapados se presume la existencia de daño ambiental”, aseveró.

Ante ello, el Consejo de Defensa del Estado indicó que van a preparar los antecedentes, pero van a esperar la fecha límite que es el 4 de septiembre.

Con ello se busca prevenir el daño ambiental y lograr la condena de la empresa, si es que es lo que corresponde.