Luego de la fuga de salmones de un centro de cultivo en Calbuco en la región de Los Lagos, sólo un 5,5% han sido capturados.

Según cifras entregadas por el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, son 38.101 los peces rescuperados.

En consecuencia, la autoridad regional declaró que la empresa dueña de los salmones, Marine Harvest Chile, pidió una prórroga de 30 días, extendiendo así los 30 días iniciales.

Así mismo, el director de Sernapesca manifestó su preocupación respecto al escenario que puede generarse, añadiendo que durante el fin de semana sólo se capturaron 19 ejemplares. También agregó que la extensión se puede otorgar, pero sólo una vez.

De esta forma, no se alcanzaría la meta del 10% de salmones que se propuso de manera inicial y así evitar un daño ambiental en la zona.

A principios de julio, y debido al temporal de viento y lluvias que azotó a la región de Los Lagos, fueron cerca de 800 mil salmones que escaparon de las jaulas en el centro Punta Redonda de la empresa Marine Harvest Chile, en Isla Huar.

En el momento se comunicó que estos ejemplares no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad exigidos, por lo que “sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo“.