El diputado UDI, Javier Hernández, criticó el escaso avance en materia de descontaminación ambiental en Osorno, región de Los Lagos. También solicitó que se posterguen las restricciones a la venta de leña.

Osorno requiere de unos 500 mil metros cúbicos de leña para cubrir las necesidades de sus habitantes. Sin embargo, esta es una cifra que se refleja en la contaminación del aire, lo que motivó al Ministerio del Medio Ambiente a restringuir la venta del combustible vegetal, el que a partir de 2019 no puede tener más de un 25% de humedad.

Hernández solicitó a la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, evitar la medida porque no se han socializado las alternativas al uso de la leña, dentro de un Plan de Descontaminación que desde su punto de vista, no muestra avances.

En materia de recambio de calefactores, especialmente pensando en pellet, dijo que existe resistencia, ya que no todos tienen la capacidad económica para acceder a dicho tipo de combustible, sabiendo que es menos contaminante pero más costoso.

Comparativamente, tampoco la parafina o el gas son competencia para la leña.

El parlamentario planteó también que el plan piloto denominado “casa sustentable”, prevista en su inicio para este año en Coyhaique, se replique en Osorno, entendiendo su realidad en materia de contaminación

Herández llamó a revisar el PDO con diálogos ciudadanos, para analizar los efectos de episodios de emergencia ambiental, estudiando su impacto real en el aire y sus deficiencias.