Nacional
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 16:19 · Actualizado a las 16:49
Puente Cancura: informes confirmarían nula fiscalización en extracción de áridos
Publicado por: Florencia Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras recibir informes de la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas, el presidente de la Comisi√≥n Provincial del Consejo Regional en Osorno, Alexis Casanova, asegur√≥ que las direcciones de obras de los municipios de Osorno y Puerto Octay no ‚Äúhicieron la pega‚ÄĚ a la hora de fiscalizar la extracci√≥n de √°ridos en el r√≠o Rahue.

Lo anterior, en medio de la investigaci√≥n que desarrolla el Ministerio P√ļblico por la muerte de una persona y las lesiones de diversa consideraci√≥n de otras seis, luego del derrumbe de una secci√≥n del puente Cancura, que seg√ļn se ha reconocido, estaba profundamente debilitado por la extracci√≥n hist√≥rica e intensiva de √°ridos desde su lecho.

Después de solicitar información a la Dirección de Obras Hidráulicas, recibió 9 informes que detallan la documentación técnica que emite la entidad para avalar los proyectos de retiro de material pétreo tanto en las comunas de Puerto Octay como Osorno.

Dichos informes detallan la cantidad de áridos autorizados a extraer entre 2015 y 2017, niveles que habrían sido claramente sobrepasados, sin ninguna fiscalización.

También exigió que se aclaren prontamente las responsabilidades, sobre todo las políticas. Allí, a su juicio, se deberá esclarecer porqué se adjudicó una obra de 800 millones de pesos a una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL9), pero también cuál fue el papel de los inspectores técnicos de Vialidad y de la propia DOH.

Casanova anunci√≥ que la informaci√≥n recibida desde la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas ser√° puesta a disposici√≥n del fiscal Na√≠n Lamas, quien conduce la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora