Tras recibir informes de la Dirección de Obras Hidráulicas, el presidente de la Comisión Provincial del Consejo Regional en Osorno, Alexis Casanova, aseguró que las direcciones de obras de los municipios de Osorno y Puerto Octay no “hicieron la pega” a la hora de fiscalizar la extracción de áridos en el río Rahue.

Lo anterior, en medio de la investigación que desarrolla el Ministerio Público por la muerte de una persona y las lesiones de diversa consideración de otras seis, luego del derrumbe de una sección del puente Cancura, que según se ha reconocido, estaba profundamente debilitado por la extracción histórica e intensiva de áridos desde su lecho.

Después de solicitar información a la Dirección de Obras Hidráulicas, recibió 9 informes que detallan la documentación técnica que emite la entidad para avalar los proyectos de retiro de material pétreo tanto en las comunas de Puerto Octay como Osorno.

Dichos informes detallan la cantidad de áridos autorizados a extraer entre 2015 y 2017, niveles que habrían sido claramente sobrepasados, sin ninguna fiscalización.

También exigió que se aclaren prontamente las responsabilidades, sobre todo las políticas. Allí, a su juicio, se deberá esclarecer porqué se adjudicó una obra de 800 millones de pesos a una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL9), pero también cuál fue el papel de los inspectores técnicos de Vialidad y de la propia DOH.

Casanova anunció que la información recibida desde la Dirección de Obras Hidráulicas será puesta a disposición del fiscal Naín Lamas, quien conduce la investigación del Ministerio Público.