La Seremía de Salud en la región de Los Lagos aprobó bajo firma de protocolos la tradicional feria ganadera del sur SAGO Fisur 2018, entre ellas la muestra animal, que el pasado año fue suspendida debido a la fiebre Q.

En la oficina provincial de la seremi de salud, representantes del Ministerio de Salud, SAG y de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno, pusieron su rúbrica en el convenio que establece protocolos en contra de la bacteria Coxiella burneti, que provoca la Fiebre Q, con tal de que no se afecten las actividades de la tradicional feria.

La titular de la cartera en la región, Scarleth Molt, manifestó que espera restablecer la confianza con el mundo agrícola, declarando que aguarda que la ciudad cuente con la feria ganadera bajo el cumplimiento de la regulación con medidas aplicables en contra de la enfermedad.

La Seremi de Salud, además confirmó que no hay casos nuevos de Fiebre Q en los últimos dos meses. Asimismo, afirmó que en la reunión se pudieron aclarar las dudas que presentó el sector agrícola y manifestó que los brotes de fiebre Q sí se produjeron en la zona, contrastando directamente lo esgrimido por SAGO.

José Antonio Alcazar, gerente técnico de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno (SAGO), explicó la declaración emitida, valorando que hoy se realicen los estudios pertinentes.

Dentro de los protocolos que se estipularán para la realización de las actividades ganaderas en Osorno, están el manejo de residuos, seguridad para los trabajadores que lidien con el ganado, y no se permitirá los bovinos preñados en la exposición, además que se trabajará con el manejo de la leche.