Nacional
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 22:36
Realizan segunda mesa intersectorial para enfrentar presencia de Fiebre Q en Los Lagos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En las dependencias de la Gobernación provincial de Osorno se llevó a cabo la segunda mesa intersectorial que reunió al sector agropecuario y a las seremis de Salud y Agricultura, para enfrentar la presencia de Fiebre Q en la zona.

Esto tras los cuestionamientos de los empresarios y productores ganaderos, explicando que al momento de evidenciarse la bacteria patógena se tomaron medidas exageradas, considerando que se encuentra presente en varios países del mundo.

La misma Sociedad Agr√≠cola y Ganadera de Osorno (SAGO) difundi√≥ un comunicado expresando su malestar con la administraci√≥n anterior, sosteniendo que ‚Äúes claro que los casos presentados como positivos de Fiebre Q en humanos no eran tales, al menos en un alt√≠simo porcentaje‚ÄĚ.

Asimismo prosigui√≥ expresando que ‚Äúla metodolog√≠a utilizada por la anterior administraci√≥n de Salud para cuantificar los hallazgos de personas sospechosas de haber contra√≠do Fiebre Q, distorsion√≥ el real impacto de esta patolog√≠a, gener√≥ alarma p√ļblica y sirvi√≥ como piso para la implementaci√≥n de exigencias a nivel predial exageradas‚ÄĚ.

El gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, José Antonio Alcazar, indicó que lo efectivo habría sido desarrollar un trabajo a partir de los análisis y no al revés.

A partir de esta situación, la seremi de Salud de Los lagos, Scarlett Molt, asumió que su antecesora cometió errores y tomó medidas inapropiadas, sin embargo, dijo que se está llevado a cabo reuniones para encontrar una solución oportuna.

La secretaria regional ministerial asegur√≥ que durante este a√Īo se realiza la ‚ÄúSago Fisur‚ÄĚ con ganado, hecho que no sucedi√≥ en 2017.

Tendencias Ahora