En las dependencias de la Gobernación provincial de Osorno se llevó a cabo la segunda mesa intersectorial que reunió al sector agropecuario y a las seremis de Salud y Agricultura, para enfrentar la presencia de Fiebre Q en la zona.

Esto tras los cuestionamientos de los empresarios y productores ganaderos, explicando que al momento de evidenciarse la bacteria patógena se tomaron medidas exageradas, considerando que se encuentra presente en varios países del mundo.

La misma Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) difundió un comunicado expresando su malestar con la administración anterior, sosteniendo que “es claro que los casos presentados como positivos de Fiebre Q en humanos no eran tales, al menos en un altísimo porcentaje”.

Asimismo prosiguió expresando que “la metodología utilizada por la anterior administración de Salud para cuantificar los hallazgos de personas sospechosas de haber contraído Fiebre Q, distorsionó el real impacto de esta patología, generó alarma pública y sirvió como piso para la implementación de exigencias a nivel predial exageradas”.

El gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, José Antonio Alcazar, indicó que lo efectivo habría sido desarrollar un trabajo a partir de los análisis y no al revés.

A partir de esta situación, la seremi de Salud de Los lagos, Scarlett Molt, asumió que su antecesora cometió errores y tomó medidas inapropiadas, sin embargo, dijo que se está llevado a cabo reuniones para encontrar una solución oportuna.

La secretaria regional ministerial aseguró que durante este año se realiza la “Sago Fisur” con ganado, hecho que no sucedió en 2017.