En medio de una tensa reunión con comités de vivienda, el seremi de la cartera en la región de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, confirmó que Osorno y Castro son las comunas priorizadas para soluciones habitacionales.

Una demanda superior a las 3 mil 200 familias que esperan la casa propia es lo que arrojó el último catastro de la cartera, existiendo tres paños de terreno que están visibilizados para paliar la demanda en la comuna.

Uno de ellos es el conocido como “Siracusa”, en Ovejería. Un terreno de 5,6 hectáreas donde se esperan levantar 400 viviendas sociales entre 2019 y 2020.

En tal sentido, Wainraigth sostuvo que ya están en condiciones de licitar a partir de octubre la construcción de tales casas, para que empresas inmobiliarias propongan proyectos de construcción de barrios, utilizándose los subsidios para pagar las viviendas.

El secretario ministerial expuso que hasta la fecha ningún comité ha presentado proyectos habitacionales en Osorno. Estas declaraciones causaron molestia en los dirigentes sociales, quienes le hicieron ver que las Empresas de Gestión Inmobiliaria (EGIS) no se aventuran a desarrollar iniciativas en la actualidad, pues no hay claridad respecto a los propios terrenos.

Wainraigth los llamó entonces a buscar otros terrenos, de menor extensión donde levantar edificios. Con esto se desató otra polémica, pues las misma dirigentas aseguran que no los hay.

El seremi sostuvo entonces que se reunirán con las EGIS para analizar el tema, más aún porque ante la exponencial y constante demanda de vivienda, la construcción en altura es precisamente la mejor opción.

Además insistió en que el Ministerio de Vivienda asegurará 200 subsidios por año en la comuna, asegurando que no es la cifra total de casas, sino que son las garantizadas para la comuna. Además dijo que no serán sometidas al mismo proceso de concurso regional que se ejecuta para otorgar los subsidios, del cual pueden salir más soluciones habitacionales por año.

Respecto al cambio de uso de suelo en el terreno Baquedano, que hasta el momento cuenta con calificaciones de militar y agrícola, el seremi informó que se hará apelando al artículo 50 de la Ley de Urbanismo y Construcción, proceso que se demorará por lo menos 12 meses.