Nacional
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 19:15
Autoridades confirman que Osorno y Castro son prioridad para soluciones habitacionales
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de una tensa reunión con comités de vivienda, el seremi de la cartera en la región de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, confirmó que Osorno y Castro son las comunas priorizadas para soluciones habitacionales.

Una demanda superior a las 3 mil 200 familias que esperan la casa propia es lo que arroj√≥ el √ļltimo catastro de la cartera, existiendo tres pa√Īos de terreno que est√°n visibilizados para paliar la demanda en la comuna.

Uno de ellos es el conocido como “Siracusa”, en Ovejer√≠a. Un terreno de 5,6 hect√°reas donde se esperan levantar 400 viviendas sociales entre 2019 y 2020.

En tal sentido, Wainraigth sostuvo que ya están en condiciones de licitar a partir de octubre la construcción de tales casas, para que empresas inmobiliarias propongan proyectos de construcción de barrios, utilizándose los subsidios para pagar las viviendas.

El secretario ministerial expuso que hasta la fecha ning√ļn comit√© ha presentado proyectos habitacionales en Osorno. Estas declaraciones causaron molestia en los dirigentes sociales, quienes le hicieron ver que las Empresas de Gesti√≥n Inmobiliaria (EGIS) no se aventuran a desarrollar iniciativas en la actualidad, pues no hay claridad respecto a los propios terrenos.

Wainraigth los llamó entonces a buscar otros terrenos, de menor extensión donde levantar edificios. Con esto se desató otra polémica, pues las misma dirigentas aseguran que no los hay.

El seremi sostuvo entonces que se reunir√°n con las EGIS para analizar el tema, m√°s a√ļn porque ante la exponencial y constante demanda de vivienda, la construcci√≥n en altura es precisamente la mejor opci√≥n.

Adem√°s insisti√≥ en que el Ministerio de Vivienda asegurar√° 200 subsidios por a√Īo en la comuna, asegurando que no es la cifra total de casas, sino que son las garantizadas para la comuna. Adem√°s dijo que no ser√°n sometidas al mismo proceso de concurso regional que se ejecuta para otorgar los subsidios, del cual pueden salir m√°s soluciones habitacionales por a√Īo.

Respecto al cambio de uso de suelo en el terreno Baquedano, que hasta el momento cuenta con calificaciones de militar y agrícola, el seremi informó que se hará apelando al artículo 50 de la Ley de Urbanismo y Construcción, proceso que se demorará por lo menos 12 meses.

Tendencias Ahora