Nacional
Sábado 28 julio de 2018 | Publicado a las 16:48 · Actualizado a las 17:06
Tras salida de machi Córdova: diputada Nuyado pide actualizar reglamento penitenciario
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado, se refirió a la salida del machi Celestino Córdova quien finalmente salió de la cárcel de Temuco para realizar una ceremonia ancestral, explicando que se debe modificar el reglamento penitenciario para que se respeten los derechos de las comunidades indígenas.

Tras un largo tiempo de manifestaciones por parte de las comunidades indígenas, el Gobierno accedió a la petición para que Córdova salga a su rehue, otorgándole 14 horas para realizar esta actividad.

Nuyado sostuvo que, si la actual administración hubiera accedido desde un principio al diálogo, no habría sido necesario llevar a cabo actos de presión como por ejemplo las tomas de templos religiosos.

En la misma instancia, se√Īal√≥ que se mantienen conversaciones con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos con el fin de actualizar el reglamento penitenciario.

Celestino Cordova -quien es el √ļnico condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay- se encuentra realizando una huelga de hambre desde el pasado 31 de mayo para que esta petici√≥n fuera aceptada, la que finalmente se llev√≥ a cabo durante esta jornada.

Tendencias Ahora