En Osorno, un concejal y la presidenta de comité Familia Proactiva, piden al Ministerio de Vivienda aclarar cómo se definirá quiénes acceden a los 200 subsidios anuales que se entregarán en la comuna, pensando en que hay miles de familias que llevan más de diez años esperando la casa propia.

Esto luego de que el seremi de la cartera en Los Lagos –Rodrigo Wainraihgt– aclarara que dicha cifra está garantizada para la zona, no dependiendo de los resultados de las postulaciones que se realicen en procesos llevados a cabo paralelamente, los que se sumarían a la totalidad de soluciones habitacionales.

Si bien, puede considerarse como positiva la consolidación de al menos 200 subsididos por año, lo que sumaría un total de 800 a fines del actual periodo presidencial, lo cierto es que para aquellos que han observado desde hace años la situación de vivienda en la zona, esto puede generar un problema mayor a largo plazo.

Osvaldo Hernández, concejal por Osorno, comentó que una decisión así podría generar división en los comités de vivienda, los cuales son 43 en la ciudad. A su juicio se deben pedir subsidios especiales para la zona.

Durante el anterior periodo presidencial de Sebastián Piñera, cobraron notoriedad “los subsidios de papel”, entregados a partir del 2012 a cientos de familias en la zona y que nunca se concretaron en casas, pues nunca fueron “subsidios”.

Jacqueline Ojeda, presidenta de la comité Familia Proactiva, que incluso se movilizó para que se concretara dicha ayuda estatal, llamó a la comunidad a pugnar para que se aumenten las proyecciones gubernamentales y a no creer en todo lo que se promete.

Al menos en el caso de tal comité, a casi siete años de recibir los subsidios de papel, ya presenta buenas noticias, pues 38 de las 74 familias que conforman dicha organización han recibido sus casas.