La comuna de Osorno, en la región de Los Lagos, continúa con los episodios de mala calidad del aire. Para esta jornada se decretó una nueva emergencia ambiental.

Se trata de la número 16 del año y la tercera consecutiva de la semana. De esta manera este tipo de episodios supera a los de preemergencia, que totalizan 11 este 2018.

Se trata de una compleja realidad que genera suspicacias en los actores involucrados, entre ellos las agrupaciones ambientales.

Desde el Taller Tejuelas, su presidente Teodoro Ampuero apuntó hacia la gestión del plan de descontaminación y al manejo de los recursos destinados desde hace varios años para su implementación.

Se trata de dineros provenientes tanto del Ministerio del Medio Ambiente y por sobre todo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, tanto para el recambio de calefectores como para programas de educación ambiental.

Por ello es que recordó que en 2016, para paliar los efectos de la marea roja en la zona sur de la región de Los Lagos, se destinaron para la emergencia 220 millones de pesos desde el Plan de Descontaminación, los que deben ser devueltos.

También solicitó que se aclaré cómo se han gastado los más de 500 millones de pesos destinados para programas de educación ambiental, asegurando que es una enorme cantidad de recursos que ya tendría que mostrar resultados.

Respecto a la emergencia, se recuerda que desde las 18:00 horas d este jueves y hasta las 06:00 de la mañana del viernes se prohíbe la emisión de humos visibles, así como también el funcionamientos de calderas industriales y comunitarias que no estén adaptadas a la norma.

Las actividades deportivas y recreativas, tanto en colegios como en otros espacios, también deberá ser reprogramadas.