Continúan las diligencias en la provincia de Osorno por el robo masivo de ganado. Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), dio con un tercer predio involucrado y donde se mantenían 8 ejemplares obtenidos producto del ilícito.

Así lo confirmó el jefe de la unidad especializada de la policía civil en Osorno, Francisco Jiménez, quien añadió que el cruce de datos permitió dar con un terreno emplazado en el sector Las Quemas y que era arrendado por uno de los individuos ya formalizado.

Allí se verificó que se mantenían 8 vacunos – 1 de raza clavel y 7 de raza overo negro- obtenidos de forma ilícita, de los cuales 5 fueron reconocidas por un denunciante como parte de su ganado sustraído.

El trabajo, dijo el fiscal regional, Marcos Emilfork, se enmarca en el nuevo Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi) implementado por la Fiscalía Regional en Los Lagos, lo que, en términos simples, significa tener mayor acceso a información y diligencias regionales para cruzar datos respecto al modo de operar de las bandas dedicadas a cierto delitos de alta connotación.

Ahora bien, solo en la provincia de Osorno, dicho sistema de trabajo, añadió el jefe de la Bicrim, ha permitido que hasta la fecha sean 4 las personas formalizadas por el robo de animales, logrando recuperar 88 ejemplares vivos de distinta raza.

Frente a los procesados, el jefe de la Bicrim explicó que el modo de operar consistía en recorrer distintos campos de la provincia de Osorno, ubicar a ejemplares que están en etapa de crecimiento, sustraerlos durante las madrugadas y posteriormente trasladarlos a distintos predios para los procesos de engorda.

Una vez alcanzado el peso ideal para los proceso de transacción, “blanqueaban” los datos de origen – ya que muchos de éstos mantenían DIIO o aretes electrónicos- para luego ofrecerlos en ferias ganaderas de la zona.