“No está contemplado suspender el uso de leña en Puerto Montt”, dijo el ministro de Salud tras la segunda emergencia ambiental decretada en la ciudad.

El Ministerio de Salud informó que a pesar de los altos niveles de material particulado fino en el ambiente que se han registrado en la ciudad, no está estipulado suspender el uso de leña, el cual es uno de los métodos de calefacción más utilizado.

El titular de la cartera ministerial, Emilio Santelices, informó que están adelantando una campaña informativa para que la gente use leña seca certificada.

El director del Servicio de Salud, Jorge Tagle, dijo que este daño ambiental ha influido en las patologías respiratorias, pero que a la fecha las han podido controlar.

Hasta la fecha se han registrado dos episodios de emergencia en Puerto Montt, lo que obliga a la seremi a tomar medidas como la prohibición del uso de leña húmeda o verde en horarios establecidos o de realizar actividades al aire libre.

Puertomontinos han denunciado que cambiar de sistema de calefacción o ocupar sólo leña certificada es muy costoso, por lo que solicitan al Gobierno un plan para afrontar las bajas temperaturas.