Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 15:47 · Actualizado a las 08:04
Académico pide revisar plan de descontaminación en Osorno ante malos resultados
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Revisar el plan de descontaminaci√≥n de Osorno ser√≠a la mejor opci√≥n en la actualidad, seg√ļn el director del programa Universidad de los Lagos Sustentable, Gonzalo Mardones, ante los bajos resultados que se han observado tras tres a√Īos de aplicaci√≥n.

Esto tomando como contexto que Osorno llegó a su décima tercera emergencia ambiental y cumplió su novena preemergencia, superando ya la cantidad de episodios registrados durante 2017.

Seg√ļn Mardones, las metas que se colocaron al plan fueron muy altas. Por ejemplo, en lo que se refiere al recambio de calefactores, se registr√≥ una alternancia de s√≥lo 500 artefactos de un parque superior a 30 mil.

Por otro lado, la le√Īa seca y su secado parece ser el √°rea que menos avances y esfuerzos ha concentrado. Esto pensando que existe una gran demanda de este producto (440 mil metros c√ļbicos) en la ciudad, lo que no supera actualmente el 20 por ciento de madera seca.

Para 2020 deber√≠a comenzar a regir la prohibici√≥n de venta y compra de le√Īa que sobrepase el 25 por ciento de humedad. De aplicarse tal cual, dicha restricci√≥n no tendr√° efectos, de ah√≠ la importancia de una revisi√≥n total del plan de descontaminaci√≥n.

De acuerdo al director de ULagos Sustentable, se ha perdido una valiosa oportunidad de regular y formalizar el mercado de la madera, dando paso a la llegada de otros combustibles que no presentan sus condiciones, como el gas natural, que si bien es una alternativa limpia, no es renovable.

Finalmente, insistió en que revisar el plan de descontaminación de Osorno es algo urgente, ante sus bajos efectos en la ciudad. También reiteró que se debe hacer junto a la ciudadanía, que tiene mucho que aportar a ello.

Tendencias Ahora