El jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, confirmó que desde este año el programa de recambio de calefactores no contempla aparatos que consuman leña.

Esto último porque seguir con la política de las conocidas combustiones lentas permite que la leña siga siendo el principal mecanismo de calefacción, alejando otras alternativas que cumplen los mismo objetivos.

En palabras del ministro Macerlo Fernández, seguir potenciando la leña es alejar también otras alternativas que no afectan en demasía el presupuesto familiar. Por ello es que desde este mes el programa de recambio de calefactores apuntará a otras opciones como la parafina o el pellet, agregando que el recambio en Osorno partiría en alrededor de un mes.

Marcelo Fernández reconoció que se debe tener un plan de descontaminación más agresivo, pues si bien hasta el momento puede observarse una leve baja en los niveles de calidad del aire, para nada es suficiente. De ahí a la idea de alejar la leña del programa de recambio de calefactores.