El proyecto de ley de Rentas Regionales aún espera por convertirse en norma de la República, ante la necesidad de que las empresas tributen y dejen parte de sus utilidades en las zonas donde tienen sus operaciones, de acuerdo a parlamentarios.

Un reclamo que surge cada vez -por ejemplo- cuando hay emergencias, como la ocurrida en los mares de la región de Los Lagos, donde cada tiempo se registran contingencias. así como cuando se habla de las bajas patentes que pagan tiendas de retail nacional, que pagan patentes comerciales irrisorias en municipios de Santiago.

Una comuna que usualmente levanta el reclamo es Purranque, principalmente por la destrucción de caminos, por lo que Héctor Barría, su alcalde, comentó que no se trata de aumentar los impuestos, sino de provocar que las grandes compañías generen beneficios para las zonas donde se desarrollan.

Para el presidente de la Multigremial de Osorno, Ramón Rubio, se debe ir más allá de las patentes comerciales, apuntando hacia el pago de otros tributos directamente en las zonas donde operan las empresas.

La ley de Rentas Regionales espera ser concretada, existiendo recientemente llamados desde la denominada “bancada regionalista” para que se agilice su tramitación, junto a la de otros cuerpos legales, como el reglamento relativo al traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales, todo dentro de la agenda de descentralización.