El presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, Jonny Flores, sostuvo que se espera que la capacidad hotelera de la zona aumente por lo menos en 3% este 2018, llegando al 65%.

Atractivos como los parques y termas, pero sobre todo el volcán, son la principal oportunidad para el rubro durante el invierno.

Sin embargo, tales proyecciones podrían verse afectadas por el derrumbe del puente Cancura, que conecta a través de la Ruta U-55 a Osorno y Puerto Octay.

Si bien hay desvíos alternativos, los tiempos de desplazamiento de todas formas se ven afectados, por lo que a juicio de Flores claramente habrán efectos.

Por otra parte, el alcalde Osorno, Jaime Bertín, confirmó que los monitoreos a la extracción de áridos en los ríos de la comuna se realizarán permanentemente, luego de que fiscalizadores realizaran días atrás la primera de ellas abordo de botes zodiac de la Unidad de Búsqueda y Rescate comunal.

De todos modos, la autoridad hizo ver que hay otras entidades que están involucradas y que también deben tomar acciones, pues el municipio tiene facultades limitadas, básicamente en torno a la búsqueda de puntos de extracción ilegal.

Sin embargo, no las tiene a la hora de abordar la cantidad de material pétreo extraído tanto en los cauces como en terrenos contiguos a los ríos.