Con la duodécima emergencia ambiental decretada para Osorno para este miércoles, la ciudad alcanzó el mismo número de episodios críticos del año 2017, pese a que aún restan poco más de dos meses de restricciones en medio del plan de descontaminación.

Por ello se replican las limitación en todo el radio urbano de humos visibles, junto con la prohibición de funcionamiento de calderas industriales y de edificios comunitarios que no estén adaptadas a la norma.

De igual manera se suspenden las actividades deportivas al exterior tanto a nivel escolar como en general.

A esto se suma la negativa al funcionamiento de calderas industriales y de edificios comunitarios que no estén adaptadas a la norma.

Para la seremi de Salud Scarlet Molt, el alcanzar la misma cantidad de emergencias registradas en 2017, ratifica que la aplicación del plan de descontaminación no ha dado los resultados efectuados, pues ni siquiera los ejes de acción han cumplido sus objetivos.

De acuerdo a la seremi, la aplicación del plan de descontaminación depende de varios actores, desde el ámbito gubernamental y estatal hasta el ciudadano, por lo que superar la situación requiere de un trabajo en conjunto.

Pero la preocupación por la calidad del aire no sólo está instalada en la ciudad de Osorno, sino también en las otras comunas de la provincia.

Héctor Barría, alcalde de Purranque, sostuvo que si bien en la zona, los niveles de contaminación no llegan a los de Osorno, sí son evidentes, por lo que se necesita que se tomen medidas que apunten a la prevención de un problema que puede tener mayores consecuencias.

Por ello es que insistió en la instalación de una estación de monitoreo del aire en Purranque.

La petición ya fue hecha al Ministerio de Energía, exponiéndose la situación, por ejemplo, de los centros de salud de la comuna.

En la actualidad la provincia cuenta con dos estaciones de monitoreo, ambas ubicadas en Osorno. La más cercana es la de la comuna de La Unión, en la región de Los Ríos, que desde el 2017 tiene una estación de medición de calidad del aire.