Continúan las diligencias por parte del ministro para causas de violaciones a los Derechos Humanos, Álvaro Mesa, en relación a la desaparición del holandés Maarten Melle Visser y el homicidio en dictadura del estudiante osornino, Reinaldo Rosas Asenjo.

Se trata de un trabajo intenso que se ejecutó nuevamente en la zona, dado que abarca casos de jurisdicciones tales como Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

Mesa explicó que en primer término vio las causas de la capital de Los Ríos, donde se reportaron 11 denuncias por apremios ilegítimos que se remontan a 1986, “como consecuencia del atentado realizado contra Augusto Pinochet”.

En particular, el ministro dijo que se trata de una causa bastante extensa dada la cantidad de testigos que deben ser entrevistados por cada una de las denuncias.

Se suman las diligencias por el asesinato del militante comunista y dirigente de la CUT, Francisco Lincopán -también en Valdivia- quien a pesar de estar convaleciente en su domicilio, consta la denuncia, fue retirado por militares en octubre de 1973.

El ministro en visita extraordinaria también informó sobre el proceso que se ejecuta en Osorno, por el homicidio del líder estudiantil Reinaldo Rosas.

Asimismo, se suma la desaparición hace casi 33 años del turista Holandés Maarten Melle Visser, cuyo rastro se perdió cuando visitaba el Volcán Osorno.

De esta forma, se trabaja por esclarecer hechos ocurridos en tiempos álgidos de la historia de nuestro país, pero cuyo objetivo es verdad y justicia.